El previsible colapso de la economía mundial permite apreciar que el dólar puede dejar de ser apetecible para abrir el abanico de alternativas.

En un contexto global en el que el dinero fíat se devalúa rápidamente, se vislumbra un futuro en el que el mundo girará en torno a una economía multimonedas en el que cada cual elegirá la que mejor se adapta a sus necesidades. Y, en este escenario, bitcoin (BTC) destaca como una alternativa sólida para proteger la riqueza de los individuos y empresas.

Hay más de 160 monedas activas en el mundo, cada una con un monopolio local sobre su propio país y con poca o ninguna aceptación en otros lugares. Muchas de ellas se diluyen con rapidez, lo que devalúa continuamente los ahorros y los salarios de los millones de personas que viven y trabajan dentro de esas jurisdicciones

Una de las principales consecuencias de abandonar el sistema de tipos de cambio fijos fue el aumento de la inflación.

Al permitir la fluctuación de las monedas, los países empezaron a devaluar sus divisas para aumentar sus exportaciones, lo que llevó a un aumento generalizado de los precios.

Y con años, tras años de emisión de dinero descontrolada por parte de Estados Unidos, el monstruo de la inflación no ha hecho más que crecer. Todos los días deja sin comer a millones de personas en el mundo. Incluso el expresidente Donald Trump ha hablado sobre el colapso del dólar y el fin de su dominio como moneda de reserva mundial.

Detrás de ello, está el aumento constante de la deuda pública de Estados Unidos. lo cual genera preocupación entre los inversionistas internacionales sobre la sostenibilidad fiscal del país y debilita la confianza en el dólar como una reserva de valor segura a largo plazo.

Este fenómeno ha llevado a una creciente pérdida de confianza en el dinero fíat y ha generado la necesidad de buscar opciones más seguras para resguardar el valor de los recursos económicos.

Algunas monedas que ocasionalmente muestran mayor fortaleza en comparación con el dólar estadounidense son el euro, la libra esterlina, el yen japonés o el yuan Chino, que están coexistiendo en un mundo, cada vez más multimoneda y diversificado, creando un ecosistema financiero global con más alternativas, entre las que también se incluyen bitcoin, stablecoins y otras criptomonedas.

Bitcoin, un dinero global que la gente usa para preservar sus ahorros

A diferencia de las monedas fíat, basadas en la confianza en un organismo central, como los gobiernos, bitcoin ofrece la oportunidad de que las personas separen su dinero del Estado. Con ello ha sido resistente a la inflación, lo cual le ha permitido emerger como un activo de refugio seguro en tiempos de crisis económica.

Bitcoin ha demostrado su capacidad para mantener su valor a largo plazo. Si bien es cierto que ha experimentado fluctuaciones en su precio a corto plazo, su tendencia general ha sido al alza desde su creación en 2009. Esto ha incrementado la confianza de quienes ven a la criptomoneda como una herramienta para proteger sus activos y diversificar sus inversiones en un mundo cada vez más inestable.

Escanea el código