Según la más reciente actualización del registro, en lo que va del año el Banco de España ha dado autorización a unas 30 empresas.

Hechos clave:
  • La mayoría de las empresas de bitcoin registradas en el banco tiene su sede en España.
  • Los requisitos para ser aceptado en el registro se adaptan a exigencias de la Ley MiCA.

El registro de proveedores de servicios de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas del Banco de España (BDE) creció en 50% durante este 2023, sumando en lo que va del año a unas 30 nuevas empresas.

De esta forma, según los datos que se presentan en la más reciente actualización publicada por el banco este mes de diciembre, el registro ya incluye un total de 85 empresas que han sido autorizadas por el ente supervisor para operar en el país.

La mayoría de las compañías aceptadas tienen su sede en ciudades de España, con algunas pocas que declaran tener su base de operaciones en países como Chipre, Italia, Malta, Austria, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Irlanda y Países Bajos.

Destacan entre las autorizadas los exchanges de criptomonedas Bitpanda, Bit2Me, BitBase, Onyze y Binance España, así como  Crypto.com. También se hallan en la lista algunas empresas web3 y desarrolladoras de tecnología, como Vottun; junto a algunas empresas que ofrecen servicios de custodia de criptoactivos, como Prosegur.

Las exigencias para recibir la licencia se han ido adecuando a lo largo de estos dos años. Esto, a fin de cumplir las pautas establecidas en el Reglamento de Mercado de Activos Virtuales (Ley MiCA) aprobado este año, el cual también regirá en España por ser miembro de la Unión Europea.

Con tales objetivos, a inicios de 2023 se aprobó una enmienda al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero, mediante la cual aumentaron las exigencias a los exchanges que buscan registrarse en el Banco de España.

Escanea el código