El blockchain redunda en grandes beneficios para los mercados de capitales, al permitir que se compartan datos completos e inmutables, creando un mercado más transparente, líquido y fácil de monitorear para que los participantes fijen el precio de valores y los comercialicen.

El desarrollo y la implementación de tecnologías nuevas ha aumentado en los últimos años. El blockchain fue introducido en 2008 y, en la actualidad, se utiliza cada vez más en diferentes sectores: automotor, servicios financieros, gobierno, medios de comunicación, comercio minorista, fabricación y cadenas de abastecimiento, entre otros. No obstante, los beneficios de esta tecnología para los mercados de capital de deuda son menos conocidos.

El blockchain ofrece, en resumen:

  • Información más precisa y completa para tomar mejores decisiones (y atraer a más participantes) – Las decisiones de inversión se basan en la información disponible; el blockchain puede mejorar la precisión y confiabilidad de la información (datos inmutables) y hacer que la nueva información esté disponible más rápidamente (compartida en tiempo real) para todas las partes involucradas (participantes de la red con permiso). Al tener todos los registros históricos y las actualizaciones en tiempo real en un solo lugar, esta tecnología permite reducir la cantidad de controles cruzados, garantiza la integridad de los datos y proporciona un conjunto más completo de información que se utiliza en el proceso de toma de decisiones sobre las transacciones financieras.
  • Reducción de los costos de emisión 

Esta tecnología brinda la posibilidad de, por un lado, descentralizar el registro y la custodia de los bonos porque lo hace directamente en una plataforma blockchain y, por el otro, acelerar la emisión y la gestión de pagos mediante el pago directo entre emisores e inversores. Como todos ven la misma información, que se actualiza y comparte en tiempo real, estos procesos pueden realizarse automáticamente en blockchain y activarse cuando se cumplen determinadas condiciones.

  • Mayor liquidez y base de inversores – Los activos digitales pueden dividirse o fraccionarse fácilmente en unidades muy pequeñas, lo que facilita su venta y transferencia. El espacio de inversión para los inversores individuales aumenta, ya que pueden acceder a bonos con un valor nominal más bajo, mientras que a los emisores se les abre una base de inversores más amplia y atomizada.
  • Seguimiento – El blockchain mejora la entrega de información sobre el uso de los beneficios de los bonos temáticos. A muchos emisores les ha resultado difícil hacer el seguimiento del flujo de dinero y obtener los datos sobre el impacto y los resultados. El uso de esta tecnología puede mejorar la trazabilidaz del dinero y la transparencia en la notificación sobre el impacto.  Aquí es donde el blockchain ofrece los beneficios más grandes y aprovecha las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial y la internet de las cosas.

Son muchos los motivos y razones que la población ve y acepta par adoptar un cambio más rápido hacia las nuevas tecnologías. Aunque todavía se continúa tratando de disfrazar la realidad de este proceso evolutivo, el colapso bancario de los últimos tiempos, la falta de control y trasparencia por parte de la banca, los altos costes inflacionarios, entre otros aspectos hacen que la migración a tecnología BLOCKCHAIN  se adopte en los próximos años con mayor celeridad. 

Y en este sentido cada semana comienzan a nacer nuevas blockchains Nivel 1 para relevar un sistema bancario arcaico y cada vez más obsoleto.

Hoy tenemos la posibilidad de participar de quizás, una de las mejores blockchains del presente y futuro con mas de 5 millones de transacciones en menos de 1 año. Solicita más información.

 

Escanea el código