Según un reciente informe del banco de inversión estadounidense, un “cambio de paradigma en la percepción y uso global de los activos digitales” podría poner en peligro la hegemonía de la divisa estadounidense, que representa alrededor del 60% de las reservas internacionales de divisas.

El responsable de activos digitales de Morgan Stanley, Andrew Peel, señala que este cambio se ha acelerado significativamente con la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de una lista de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado en Estados Unidos, con entradas semanales en nuevos productos que superan los 1.180 millones de dólares.

Asimismo, Peel ha indicado que BTC ha experimentado un crecimiento constante y “notable” en los últimos 15 años, pues 106 millones de personas en todo el mundo poseen esta criptodivisa y hay cajeros automáticos de bitcoin en más de 80 países.

En noviembre del año pasado, la cuota de mercado o dominio de bitcoin en el mercado de criptomonedas superaba el 51%, una de las cifras más altas de los últimos años.

De igual modo, el experto de Morgan Stanley cree que los CBDC de otros países también podrían afectar al dominio del dólar estadounidense, ya que posibiliarían la realización de pagos transfronterizos rápidos sin necesidad de una moneda común como el dólar.

“Los CBDCs tienen el potencial de establecer un estándar unificado para los pagos transfronterizos, lo que podría disminuir la dependencia de intermediarios tradicionales como SWIFT y el uso de monedas dominantes como el dólar”, ha explicado Peel.

“Además, las CBDC pueden permitir una innovación significativa en los servicios financieros, como el uso de contratos inteligentes para automatizar los pagos, convirtiendo el concepto de dinero programable en una realidad práctica”, ha añadido.

Por otro lado, Morgan Stanley también ha destacado que las ‘stablecoins’o monedas estables podrían resultar una adición más que útil a las finanzas globales. “Con su creciente importancia, las ‘stablecoins’ respaldadas por el dólar están llamadas a tener un profundo impacto en el sector financiero, remodelando potencialmente la forma en que el dinero se mueve a través de las fronteras”, sentencian.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Tendencia Total. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Escanea el código