El inversor inteligente invierte para crecer financieramente, no para jugar a la ruleta. Por eso, no compra a lo loco lo primero que ve, sino que hace un estudio previo del activo que le interesa. Para eso, necesita aprender a identificar la tendencia del mercado, que puede ser alcista, bajista o lateral.
Las tendencias de mercado son los movimientos generales que siguen los precios de los activos financieros, como las criptomonedas, en un periodo de tiempo determinado. Estas tendencias pueden ser de tres tipos: alcistas, bajistas o laterales.
Una tendencia alcista se caracteriza por un aumento progresivo de los precios, lo que indica que la demanda supera a la oferta y que los compradores tienen el control del mercado. En una tendencia alcista, los precios forman máximos y mínimos cada vez más altos.
Una tendencia bajista, por otro lado, se caracteriza por una disminución progresiva de los precios, lo que indica que la oferta supera a la demanda y que los vendedores tienen el control del mercado. En una tendencia bajista, los precios forman máximos y mínimos cada vez más bajos.
Y, por último, una tendencia lateral se produce cuando los precios se mueven dentro de un rango estrecho sin una dirección clara, lo que indica que hay un equilibrio entre la oferta y la demanda y que ni los compradores ni los vendedores tienen el control del mercado. En una tendencia lateral, los precios forman máximos y mínimos similares, lo que significa que no hay una progresión ni al alza ni a la baja.
La tendencia lateral es la más confusa porque parece que no pasa nada, pero en realidad hay mucha actividad detrás de las escenas.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea de TENDENCIA TOTAL. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión